A continuación, exponemos varios consejos prácticos que debes saber si llevas una férula de descarga o desprogramación.
¿QUÉ ES UNA FÉRULA DE DESCARGA O DE DESPROGRAMACIÓN?
Se trata de una órtesis de plástico o resina que debe ser confeccionada a medida para cada paciente y adaptada meticulosamente de forma periódica por un odontólogo especialista en la materia.
Puede tener diferentes utilidades según la patología del paciente; entre las más importantes podemos destacar el hecho de poder combatir los hábitos de apretamiento y/o rechinamiento de los dientes, así como las sobrecargas musculares que provocan dichos hábitos.
Las férulas de descarga o desprogramación se pueden instalar en cualquiera de las dos arcadas, según el tipo de paciente y patología; obteniendo así múltiples beneficios, entre los que debemos destacar los siguientes:
- Corregir las malas posiciones mandibulares obtenidas de los malos hábitos de apretamiento; y llevar a la mandíbula a una posición articularmente correcta.
- Evitar el desgaste de los dientes.
PASOS PARA ELABORAR UNA FÉRULA
Para realizar una férula de descarga o de desprogramación de forma correcta, es necesario seguir los siguientes pasos:
- Toma de registros de arco facial y montaje en articulador semiajustable. Es importante simular los movimientos mandibulares de los pacientes; como por ejemplo, los movimientos de lateralidad y protusiva.
- Toma de cera para registrar la posición céntrica o posición mandibular estable; para ello nos ayudaremos con la fabricación de un Jig de Lucia (herramienta muy útil para iniciar aquellos tratamientos en los que la referencia dentaria no es válida)
- Estudio de la oclusión del paciente para fabricar la férula que mejor se adapte al paciente.
- Ajuste de la férula a la boca del paciente mediante papel de articular. Es importante destacar, que dichos ajustes se deben revisar periódicamente para que la férula no pierda su función.
IMPORTANTE
- Este tratamiento no sirve para corregir el hábito de apretar y rechinar los diente; ni asegura la eliminación de la tensión muscular, sin embargo, sí nos servirá para aliviar los dolores musculares y proteger los dientes.
- Al ser un tratamiento complejo, se necesita la estrecha colaboración del paciente hasta su correcta adaptación; para ello, se puede necesitar un periodo largo de tiempo.
- Adaptación: al principio suele costar bastante trabajo adaptarse; por lo que recomendamos tener paciencia, ya que una vez lo consigamos, son múltiples los beneficios que se obtienen.
- Tiempo se uso: en muchos casos, el uso de este dispositivo se alarga durante toda la vida del paciente.
- Para retirarla, tire a la vez de ambos lados con sus dedos.
LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
Su placa o férula debe ser conservada limpia, al igual que sus dientes. Cepíllela después de su uso con cepillo y jabón o pasta de dientes. No hacerlo puede provocar que adquiera mal olor y mal sabor.
Puede sumergirla en agua a la que haya añadido una pastilla efervescente limpiadora de prótesis dentales durante 1 o 2 horas. Antes de volver a ponérsela, límpiela bien con un cepillo.
Si no ha utilizado su placa durante unos días y al volver a ponérsela nota presión en algún diente, puede ser debido a que se haya producido algún movimiento dentario. Si pasados unos días sigue notando esa presión pídanos cita. Seguramente necesite alguna corrección.