Por lo general, en todas las clínicas especializadas en odontopediatría, existen multitud de métodos para detectar las caries. En el caso de que a tu niño/a se le hayan diagnosticado caries, debes saber que existen diferentes formas de tratarlas, las cuales detallamos a continuación:
- Tratamientos con flúor: ideal para caries recientes; ya que ayudan a remineralizar lesiones incipientes del esmalte del diente. Se trata del tratamiento menos agresivo y se puede aplicar en gel, espuma o barniz; siendo el más recomendable este último.
- Obturaciones (empastes): se trata de la técnica más tradicional cuando la caries se encuentra en estado avanzado y no solo afecta a esmalte. Las obturaciones se pueden realizar de composite, amalgama de plata o porcelana.
- Tratamientos con la técnica de mínima intervención y remoción selectiva de tejidos (Ionómero de vídrio). Se trata de una de las técnicas más avanzadas y seguras (no requiere anestesia ni uso de turbinas que generen aerosoles) y consiste en aplicar sobre la pieza afectada, un cemento de ionómero de vidrio de alta viscosidad que ayuda a detener el avance de la lesión pudiéndose conservar prácticamente todo el tejido dentario.
- Coronas preformadas metálicas o de zirconio. se deben utilizar cuando no es posible restaurar la pieza por una gran destrucción o tratamiento pulpar.
Todas estas técnicas solo serán efectivas siempre y cuando realicemos cambios en nuestros hábitos de alimentación e higiene. También será necesario el uso de flúor y controlar nuestra respiración nasal.
Recomendaciones:
- El cepillado se debe hacer desde la erupción del primer diente, con cepillo y pasta de al menos 1000 ppm de flúor.
- Es importante que los más pequeños sean tratados con los materiales adecuados y por especialistas en odontopediatría (en Clínica de odontología especializada Acedo & Martín, contamos con las doctoras María del mar Sierra y Carmen Torres)