Implantes dentales
¿Qué es un implante dental?
Un implante dental es un tornillo de titanio que se coloca en el hueso alveolar del maxilar (parte superior de la boca) o la mandíbula (parte inferior de la boca), y que sirve para reponer una ausencia dental.
Los implantes dentales tienen la capacidad de integrarse completamente con los tejidos de la boca; esto hace que la reposición mediante implantes, sea la forma más natural, segura y eficaz de reponer una pieza perdida, y por lo tanto, es lo más parecido a recuperar su diente natural.
Un implante dental se compone de tres partes principales:
- Tornillo de titanio (implante): hace la función de raíz del diente.
- Pilar del implante: sirve para unir el implante, con la corona sobre implante (prótesis).
- Corona sobre implante: prótesis (diente) que se coloca sobre el implante una vez este haya superado el periodo de osteointegración (entre 2,5 – 3 meses).
¿Cuándo se puede colocar un implante?
Para la colocación de implantes dentales, es necesario que el paciente reúna los requisitos clínicos adecuados. Para asegurarnos de esto, previo a la colocación del mismo, será necesario realizar un estudio detallado que puede requerir de las siguientes pruebas:
En todos los casos:
– Exploración intraoral por parte del cirujano oral.
– Estudio radiológico: ortopantomografía, radiografías periapicales y tomografíaaxial computerizada (TAC).
– Estudio de oclusión con modelos 3D y fotografías.
– Estudio periodontal: sirve para valorar el estado de las encías.
En determinadas ocasiones, la colocación de implantes, puede necesitar de cirugías previas complementarias como:
– Elevaciones de seno.
– Preservación alveolar.
– Regeneraciones óseas.
– Etc.
Básicamente, se trata de confirmar que el paciente cumple los siguientes requisitos:
1. Altura y anchura suficiente de hueso como para que el implante quedetotalmente osteointegrado (metido en el hueso).
2. Buena calidad del hueso.
3. Espacio protésico suficiente que nos permite diseñar una prótesis a medida sincomprometer los estándares de oclusión (mordida).
¿Cómo se coloca un implante?
La cirugía de implantes se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local, ofreciendo la posibilidad de sedación consciente para aquellos pacientes que lo necesiten.
El tiempo estimado para la colocación de un implante es de aproximadamente entre 30 y 45 minutos; una vez colocado el mismo, se deja en reposo subgingival (debajo de la encía) durante un periodo de 2-3 meses (periodo de osteointegración); una vez superado dicho periodo, pasaremos a la fase de fabricación de la prótesis y posterior colocación. (aproximadamente 3 semanas).
Tiempo total del tratamiento aproximado: 4 meses.
¿Qué tipo de implantes existen?
La elección de un buen implante es fundamental; ya que la calidad del mismo, influirá en dos aspectos fundamentales como son la duración (tiempo que el implante permanecerá en la boca del paciente) ,como en la osteointegración (cicatrización del implante en hueso).
En Clínica Dr. Acedo trabajamos con diversas marcas de reconocido prestigio (Avinent Implant System, Klockner, Straumann, etc) que nos permiten cubrir un amplio abanico de posibilidades, y elegir la mejor opción en función de las necesidades del paciente.
Existen multitud de características técnicas que podríamos catalogar de importantes a la hora de elegir un implante; sin embargo, entre todas ellas, nos gustaría resaltar el tipo de conexión, ya que de esta depende la unión entre el implante y la prótesis. Dicho esto, podemos diferenciar entre:
1. Implantes de conexión externa: se deben utilizar para rehabilitar al menos dos piezas juntas. Lo que se pretende es repartir las fuerzas masticatorias entre dos o más implantes.
2. Implantes de conexión interna: se deben utilizar para rehabilitar implantes unitarios; es decir, cuando la ausencia dental es de una sola pieza. Su principal ventaja, es que debido a su anatomía sufren menos aflojamientos de la corona.
¿Qué es un implante de carga inmediata?
Son aquellos implantes a los que se le coloca una prótesis provisional el mismo día de la colocación del implante. Dicho provisional se retira una vez transcurrido el periodo de osteointegración y es sustituido por la prótesis definitiva.
Normalmente se utilizan cuando la pieza a reponer compromete la estética del paciente; se suelen fabricar de acrílico (plástico) y se dejan fuera de oclusión (sin función masticatoria) para evitar dañar el implante.
Recomendaciones postquirúrgicas
En las primeras 24 h:
– No tomar alimentos calientes ni duros.
– No escupir ni enjuagarse.
– Colocación de frío local.
– En la medida de lo posible, guardar reposo.
– No fumar.- Seguir las pautas de medicación indicadas por el doctor/a.
– Dormir con la cabeza un poco más elevada.
IMPORTANTE:
– Para el éxito a largo plazo del implante es importante extremar las medidas de higiene con un correcto cepillado.
– Es fundamental acudir a las revisiones de mantenimientos del implante.
– Es de vital importancia, seguir los consejos del especialista.
– Acudir a consulta ante cualquier duda o anomalía que pueda presentarse.
Clínica Dental y Clínica de Fisioterapia en Sevilla
Para cualquier tipo de duda sobre nuestros tratamientos, citas o cualquier otra cuestión que necesite resolver, puede ponerse en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.