Cada día son más los pacientes que acuden a consulta con la idea equivocada de que es necesario realizarse una profilaxis (limpieza) todos los años; pues bien, desde nuestra clínica queremos desmentir ese bulo, ya que lo ideal es hacer la profilaxis cuando realmente sea necesario, y no obligatoriamente todos los años; es decir, cada paciente debe ser tratado en función de sus necesidades.
Los dos aspectos más importantes cuando realizamos una higiene en clínica son:
- Realizar una buena profilaxis.
- Concienciar al paciente de que es necesario adquirir unos buenos hábitos de higiene.
Para conseguir estos dos aspectos hemos diseñado un protocolo de realización de profilaxis, el cual os detallamos a continuación:
- Primer paso: encuesta de hábitos de higiene: en esta encuesta recopilamos información sobre los hábitos de higiene actuales del paciente, los analizamos con los propios pacientes y recomendamos aquellos cambios que consideremos oportunos.
- Segundo paso: breve cepillado por parte del paciente (tan solo unos segundos). Esto nos permite ver la técnica utilizada; en el caso de que no sea la adecuada; advertiremos al paciente y enseñaremos la técnica correcta.
- Tercer paso: aplicación de plac control: nos permite ver aquellas zonas donde aún queda placa después del cepillado.
- Cuarto paso: hilo dental: nuestros/as higienistas pasarán el hilo dental para eliminar cualquier tipo de sustancia que se pueda acumular en la zona interdental (entre los dientes)
- Quinto paso: realización de la profilaxis con la punta de ultrasonido.
- Sexto paso: por último, dedicaremos el tiempo que sea necesario para enseñar una buena técnica de cepillado.
Dr. Francisco Acedo.
Director médico.